Reconversión de la fábrica Alchemika por Oliveras Boix Arquitectes



La fábrica de plásticos Alchemika, situada en el barrio barcelónes de Camp de l’Arpa, ocupaba parte del antiguo conjunto industrial textil Bonaventura Costa Font, construido entre 1948 y 1950 por el arquitectoFrancesc Mitjans (Barcelona 1909-2006). En el año 2008, los arquitectos y hermanos Núria y Jordi Oliveras Boix iniciaban el proyecto que ha transformado esta antigua fábrica en un moderno edificio de equipamientos para los vecinos del barrio que acoge la Biblioteca Caterina Albert, una guardería, uncentro de barro y residencia + centro de día. Estos diferentes espacios ocupan una superficie de 2.489 m2, repartida en tres plantas que se organizan de forma flexible y funcional.



La nueva obra destaca por la luminosidad, amplitud y claridad de sus espacios que conviven con la poderosapresencia de la antigua fachada de obra vista con zócalo de piedra y enormes ventanales, que se ha tratado de integrar desde el inicio a través de espacios interiores en coherencia con su escala y carácter.



Pero al mismo tiempo, el contundente basamento de piedra dificultaba el objetivo de conseguir la permeabilidad necesaria para una óptima interrelación con el espacio público y la posibilidad de derribar el tramo de fachada del chaflán superior, que no formaba parte del conjunto industrial original, apuntaba una cierta libertad en este aspecto.



Sin embargo, el desnivel de más de una planta entre los dos chaflanes implicaba que una parte considerable del programa debería desarrollarse bajo rasante. La geometría estrecha del solar, la larga medianera y la densidad de usos hacían necesaria la búsqueda de mecanismos de esponjamiento que permitieran hacer llegar la luz hasta el corazón del edificio.



La apertura de dos patios longitudinales, uno central y otro paralelo a la medianera, junto a la sucesión de espacios interiores de doble altura conectados entre sí, han posibilitado el aprovechamiento del bajo rasante para uso de biblioteca y permiten la ventilación e iluminación natural de la mayor parte de piezas del programa. Al mismo tiempo, se genera un juego de transparencias y visuales de marcada componente diagonal.



La residencia, en el extremo noreste del solar, está constituida por un volumen de cristal que emerge por encima del zócalo matérico definido por la potente fachada fabril y que acoge el resto de equipamientos: biblioteca, guardería y centro de barrio.



Biblioteca Caterina Albert:

Para el equipamiento de este espacio en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, el estudio Oliveras Boix ha colaborado con la firma Mobles 114, que ha seguido sus criterios y la singularidad del proyecto para dotar del equipamiento más adecuado a la biblioteca.



El mobiliario se adapta a las necesidades de una biblioteca que destaca por la ausencia de obstáculos visuales: desde cualquier punto, el usuario tiene conciencia espacial. Este sentido de la orientación se multiplica gracias a la distribución equilibrada de los elementos de mobiliario y prestaciones añadidas del producto como las posibilidades de señalización o el control de la acústica.





El 70% del equipamiento total necesario se ha resuelto con las estanterías BBL y los sistemas de mesas Pey. La singularidad del diseño de BBL se basa en la incorporación del laminado compacto HPL como elemento estructural, gran amplitud de medidas, complementos y accesorios y la diversidad de composiciones de los diferentes elementos para dar solución a los condicionantes del proyecto.



La colección Pey, diseñada por JM Massana, JM Tremoleda y Eduard Juanola, es un sistema de mesas, complementos, accesorios y muebles que tiene estandarizado una gran amplitud de formatos (900) en las diferentes versiones de cuatro, seis u ocho patas. En ambos casos se trata de sistemas de mobiliario que Mobles 114 ha diseñado y perfeccionado para cubrir necesidades de espacios públicos y de alto trásito como es este caso.



Además, para dar respuesta a uno de los grandes retos de un espacio público: la capacidad de adaptase a los usos del bibliotecario y, por supuesto, del ciudadano, todo el equipamiento puede modificarse fácilmente. Es posible modular la altura de las estanterías y también su nivel de inclinación; las mesas incorporan estructuras con electrificaciones muy versátiles, y los sistemas de montaje y desmontaje son rápidos y sencillos.



La durabilidad, otro de los retos para el estudio de arquitectura, está garantizada por la resolución formal y material del equipamiento: laminado compacto HPL como elemento estructural.



El servicio de prescripción se extiende también a la zona de oficinas. Además de las estanterías BBL y las mesas Pey, se han incorporado al proyecto otros productos complementarios del catálogo de Mobles 114. Estos elementos están acompañados por iconos como la silla Panton de Verner Panton (área de lectura), laPlastic Chair y la Elephant Chair (zona infantil) ambas de Charles y Ray Eames.



Espacio Alchemika:

Siguiendo los mismos parámetros del resto del proyecto (amplitud y luminosidad), esta parte del edificio tiene una superficie de 930 m2 y es la sede social de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Camp de l’Arpa y del esbart de Sant Martí.



Guardería:

La guardería, con una superficie de 1000 m2, se sitúa elevada, sobre la biblioteca, a una cota que permite acceder a ella a través de una rampa que arranca del chaflán superior y, a la vez, encajar debajo dos plantas inferiores para uso de biblioteca.



La cubierta, ajardinada, es de uso compartido y se utiliza como patio de juegos de la escuela y como terraza-solárium de la residencia. La organización de los accesos y tratamiento de las esquinas genera dos polos de actividad: el chaflán superior que concentra los flujos de acceso a la guardería, el centro de barrio y la residencia, y el chaflán inferior desde el que se accede a la biblioteca.



Ficha técnica:

Proyecto: Conjunto de equipamientos en la Antigua Fábrica Alchemika.
Localización: Indústria, 295 / St. Antoni Mª Claret, 358 (Barcelona / España).

Autores: OliverasBoixArquitectes (Núria Oliveras Boix / Jordi Oliveras Boix).
Promotor: Ajuntament de Barcelona – BIMSA.
Superficie: 10.500 m2.
Programa: Biblioteca / Guardería / Centro de Barrio / Residencia + Centro de día.
Colaboradores proyecto: Elian Peña, Cati Mestre.
Estructura: BOMA.
Instalaciones: JG Ingenieros.
Proyecto de iluminación: Artec 3.
Consultor de fachadas: Ferrés Arquitectes.
Paisajismo: Elena Mostazo.
Presupuesto y mediciones: Tecnics G3.
Diseño de señalización: Anna Sodupe.
Proyecto de mobiliario: Oliveras Boix Arquitectes + Cati Mestre.
Fotografía: José Hevia (www.josehevia.es).

Planimetría:



Emplazamiento + maqueta



Planta nivel 00



Planta nivel 01



Planta nivel 02



Planta nivel 03



Sección longitudinal



Sección transversal



Alzado calle Guinardó

Sobre Mobles 114:

Mobles 114 es una empresa adscrita a la historia del diseño en Barcelona. Desde 1973, año en que Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda fundaron la firma, ha mantenido una ideología asociada a los valores humanos y empresariales del diseño.
.
Nombres como los de Javier Mariscal, Martín Azúa, Alvaro Siza Vieira, Òscar Tusquets, Gerard Moliné, Mariano Ferrer, Isidro Ferrer, Joan Gaspar, Enzo Mari, Rafael Marquina, Isamu Noguchi, Montse Padrós, Lluís Pau, Jorge Pensi, Lluís Porqueras, Carlos Riart, André Ricard i Josep Torres Clavé, conjuntamente con el trabajo del equipo interno compuesto por J.M. Massana, J.M. Tremoleda, Eduard Juanola y Helena Tremoleda, han contribuido a formar una colección contemporánea y de calidad.
.
En 2011, obtuvo el Premio Nacional de Diseño por “la perseverancia y coherencia demostrada durante toda su historia, reflejada en la calidad de sus productos; por ser un modelo de estrategia empresaria en la concepción y utilización del diseño y por participar activamente en la cultura del hábitat”.

Sobre Oliveras Boix Arquitectes:

Núria Oliveras Boix (Barcelona, 1976) y Jordi Oliveras Boix (Barcelona, 1979) son hermanos. En el año 2003 deciden “autoconstruir” su primer despacho e inician su actividad a través de la participación en concursos de ideas.

Desde entonces han desarrollado proyectos y obras, principalmente para la administración pública, por los que han obtenido diversos premios y menciones.

También han desarrollado trabajos en el ámbito del planeamiento y han participado en la edición y coordinación de diversas publicaciones y trabajos de investigación en los ámbitos de la ciudad, la vivenda, la sostenibilidad y la accessibilidad.

A lo largo de su trayectoria han recibido diversos premios y menciones, y su obra ha sido recogida en diversas publicaciones.

Fuente: Interiores minimalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...