D.Headquarters: funcional fusión entre arquitectura y mobiliario



El estudio español Nonna Designprojects ha sido el encargado de desarrollar todo el equipamiento de los 1.870 m2 que componen D.Headquarters, la nueva sede administrativa, en Rávena, de una importante compañía del sector eléctrico italiano y cuyo proyecto arquitectónico ha corrido a cargo del equipo italiano de ingeniería y arquitectura Studio Capucci (Lugo / Italia) en colaboración con Girod+Antón Arquitectos(Valencia / España).



Por su naturaleza multidisciplinar, que integra simultáneamente servicios de creatividad, producción y gestión, Nonna ha ofrecido soluciones que los responsables del proyecto no encontraron entre los fabricantes italianos a la hora de materializar un sistema de diseño inclusivo (RA.IT) que requería mobiliario modular totalmente a medida.

En total, el estudio radicado en Valencia ha desarrollado, aproximadamente, 500 módulos en un área de grandes dimensiones, donde el mobiliario tiene un gran protagonismo y donde todo está integrado para prescindir de elementos añadidos que ocupen un espacio innecesario.



El propósito del proyecto para las nuevas oficinas D.Headquarters fue ofrecer una solución global desde la unidad de trabajo, de forma que los elementos individuales funcionales fueran siempre el punto de partida para conformar la lógica espacial del conjunto.

Para ello, se siguió el sistema RA.IT, basado, principalmente, en el concepto de “diseño inclusivo”. Así, ciertos elementos ajenos al sistema son incluidos en el diseño y desaparecen en la unidad de trabajo. Los pilares, por ejemplo, coinciden con la posición y las anchuras de los módulos de almacenamiento, mientras que las ventanas quedan enmarcadas en el espacio general por dos alerones.

Por otro lado, la ergonomía espacial también se aplica en la creación de boxes, ya que las necesidades de almacenamiento y separación entre espacios se solucionan con un único elemento que alberga estantes, archivadores, módulos para CPU e, incluso, un módulo de reciclaje de papel que evita la colocación posterior de papeleras bajo las mesas.

Como resultado, obtenemos un espacio de trabajo despejado, compacto y limpio con el predominio del blanco en todo el equipamiento y el uso estratégico de los colores corporativos en algunos elementos.

Asimismo, al no haberse establecido una jerarquía espacial- exceptuando el despacho de dirección- se ha conseguido una total diafanidad mediante el empleo de tabiques de cristal para compartimentar las distintas zonas.



Otra de las ventajas del sistema RA.IT es la liberación del plano de trabajo. Las mesas están fijadas, por un lado, a unidades de almacenamiento y éstas quedan retiradas hacia el perímetro del box, por lo que se libera el espacio central del área de trabajo y se hacen innecesarias cajoneras o módulos extras.



Por el otro lado, cada mesa se apoya sobre unas patas con las que Nonna junto a los arquitectos Capucci y Girod rompen un poco la tendencia rectilínea del conjunto y crean una sensación óptica de movimiento girándolas 90º respecto al tablero y a la base.

En definitiva, mobiliario y arquitectura se fusionan hasta el último detalle, empezando por el mostrador de entrada, formado por unas vigas metálicas revestidas de madera que ofrecen la misma elegancia que una pieza diseñada “ad hoc”.




Ficha técnica:


Proyecto: D.Headquarters.
Localización: Rávena (Italia).
Año: 2012.
Arquitectos: Studio Capucci en colaboración con Girod+Antón Arquitectos.
Equipo: Lorenzo Capucci y Jorge Girod.
Colaboradores: Laura Capucci, Matteo Monti, Michela Guerra, Cristina Tignino y Jose Luis Antón.
Mobiliario: Nonna Designprojects.
Superficie: 1.870 m2.
Fotografías: Mariela Apollonio (www.fotografadearquitectura.com)
Texto: Nonna Designprojects.


Planimetría:



Sobre Studio Capucci:

Studio Capucci es un estudio con sede en Lugo (Ravenna / Italia), formado por varios profesionales que operan entre la arquitectura y la ingeniería. Activo desde el principio de siglo, ha proyectado numerosos edificios públicos, residenciales y comerciales además de proyectos urbanísticos e industriales. Su actual director, Lorenzo Capucci (Bologna, 1982), antes de incorporarse a la oficina, se gradúa en Italia, participa en el Máster de Vivienda Colectiva en la Escuela Politécnica de Madrid y colabora con un estudio de arquitectura madrileño en proyectos de gran tamaño.

Sobre Girod+Antón arquitectos:

Girod+Antón arquitectos es un estudio con sede en Valencia integrado por el arquitecto Jorge Girod (Valencia, 1975), y el arquitecto e ingeniero de la construcción José Luis Antón (Valencia, 1965). Ambos habían colaborado con otros estudios de arquitectura y desarrollado sus propios proyectos antes de abrir el suyo propio, en el año 2006. En él, han llevado a cabo tanto trabajos propios como han colaborado con arquitectos como JM Lin (Taipei) o Guallar arquitectes (Barcelona).

Sobre Nonna Designprojects:

Nonna Designprojects es un proyecto que nace a principios del 2010 como fruto de la experiencia de sus fundadores en el sector del diseño de producto y la gestión de proyectos de mobiliario. La base del mismo es la de dar solución desde cero a los profesionales y clientes finales dentro del sector del mueble a medida y del diseño de producto, utilizando para ello los conocimientos estéticos, técnicos y productivos que el equipo de Nonna posee.

El equipo de Nonna lo componen David García (1982), Departamento técnico de proyectos y producto; Carlos Pastor (1982), Departamento técnico de proyectos; Miquel Badenes (1977), Departamento comercial, y Jose Albors (1972), Departamento gráfico e imagen.


Fuente: Interiores minimalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...